Con la reapertura de zonas de escalada llega un nuevo reto: regresar con seguridad.

Crédito de portada: Bernardo Gimenez.

Atleta PETZL en portada: Chris Sharma.

Dicen que si enseñas a tu cuerpo a repetir el nudo ocho sin ver, eventualmente lo podrás realizar sin tener que pensar en ello. Pero, aunque puede ser cierto, al pasar meses sin practicarlo es muy fácil que se presenten errores. Como sabemos, la escalada no perdona, y cualquier error puede tener consecuencias graves.

Así como podemos olvidar cómo hacer un nudo, también podemos omitir la posición de un mosquetón, la colocación del sistema de descenso, o la revisión cruzada con nuestra cordada. ¡Cuidado! La buena noticia es que tiene solución.

Un paso atrás a los principios de la escalada segura

Antes de retomar el grado, será fundamental repasar nuevamente los aspectos técnicos de seguridad que utilizas en tu actividad. Dependiendo tu tipo de escalada favorito, ya sea deportiva, bloque, alpina, tradicional, etc., vale la pena que recuerdes los principios de seguridad indispensables. Aquí algunas sugerencias:

1. Reconoce el equipo que utilizas al escalar y prepáralo.

¿Qué elementos forman parte de la cadena de seguridad en tu sistema al escalar? Tal vez sea únicamente un crashpad al que debas comprobar que sigue amortiguando como hace cinco meses o, muy probablemente, debas pasar lista a tu arnés, cuerda, mosquetones, sistema de aseguramiento y descenso, cintas, etc.

Este es un momento excelente para revisar el estado de tu equipo, limpiarlo, probarlo y, como cuando comenzaste a escalar, imaginar cómo lo utilizas antes de ir a la roca.

Por supuesto, también es un gran momento para leer nuevamente los manuales y guías que tu equipo PETZL incluye.

2. Práctica nudos y maniobras antes de salir a la roca.

Uno de tus mejores aliados será un pedazo de cuerda con el que puedas practicar nudos mientras ves una película, por ejemplo. También puedes aprovechar para mostrarle a alguien cómo se utiliza tu Gri-Gri, o cómo se monta una reunión ecualizada; mostrarlo te llevará a practicarlo y refrescar los conocimientos.

3. Entrena con tu cordada.

En pocos deportes, como en la escalada, es tan importante la sincronía y buen funcionamiento de tu compañero al realizar la actividad. Como sabes, a ese compañero se le llama “cordada”, y la vida de uno está, literalmente, en las manos del otro.

La recomendación es sencilla: reencuéntrate, deportivamente, con tu cordada. Ya sea que practiquen nuevamente los principios de aseguramiento, por ejemplo, o el “espaldeo” (spot, en inglés), al practicar bloque.

4. Infórmate sobre los protocolos de seguridad ante la pandemia por COVID-19, en relación a las zonas que visites y el uso del equipo.

Es fundamental informarse y acatar las disposiciones oficiales sobre el acceso a las zonas naturales, parques nacionales, ejidos, etc., en torno a la pandemia por COVID-19. Asimismo, se deberán respetar las condiciones de acceso, protocolos, etc.

Por otra parte, existen recomendaciones sobre cómo evitar que tu equipo de escalada sea un vector de contagio. Te recomendamos leer el breve texto que publicamos en nuestros perfiles oficiales de Facebook e Instagram en México:

5. Extra: lee el ACCESS BOOK #5 preparado por PETZL

Repasa los conceptos básicos de aseguramiento, maniobras para descender cuando has concluido la ruta, qué hacer cuando no llegas al top y necesitas abandonar, y mucho más.

Da click en la imagen para dirigirte a la página de registro y descarga.