La protección de nuestra cabeza es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando realizamos Trabajos en Altura, por la importancia de elegir correctamente el casco.

Por: Milton Roiz, Director PETZL Technical Institute México

Primer paso

Lo primero que debemos revisar es si nuestro casco cuenta con las certificaciones necesarias para cumplir su función, en el caso de Europa no existe una norma para cascos de Trabajo en Altura por lo que PETZL toma como referencia la EN 397 de Trabajo en Pis, la EN 12492 de Cascos de Montañismo y ANSI Z89.1 Tipo I clase C para Estados Unidos; para que puedas tener un casco que te proteja cuando estás en altura.

Hoy en día para México existe una norma que debemos verificar antes de adquirir un casco, Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009: Seguridad – Equipo de protección personal – Cascos de protección – Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

Strato®

¿Ventilado o cerrado? ¿Vertex o Strato®?

Todo dependerá de nuestro entorno de trabajo: un casco cerrado por lo general nos protegerá contra riesgo eléctrico, lo que conocemos como casco dieléctrico y podremos corroborarlo con el cumplimiento de la EN 50365 y/o ANSI Z89.1 Tipo I Clase E.

Actualmente contamos con dos modelos de casco: Vertex y Strato, el primero, diseñado para la industria y, el segundo, enfocado para rescate o actividades agrestes. La principal diferencia es su método de absorción de energía y la construcción del casco. El Vertex tiene arnés textil de seis puntos y una carcasa de ABS, mientras que el Strato tiene una almohadilla de EPP/EPS y también una carcasa de ABS.

Vertex® Best

Pruébate el casco

El mejor consejo para elegir qué modelo de casco es: ponértelo; ajústalo y mueve la cabeza. Debes sentirte cómodo con el para que puedas concentrarte al 100% en tu tarea.

Los accesorios

No olvides revisar la gran gama de accesorios que Petzl tiene que puedes incluir en tu casco, como protección visual, linterna frontal, protección auditiva, y más.

Tiempo de vida

Recuerda que el equipo no es eterno, los cascos Petzl tienen un tiempo de vida máximo potencial de 10 años a partir de la fecha de fabricación, sin embargo, debemos revisar nuestro casco como mínimo cada 12 meses.

Para más información no olvides consultar la ficha técnica y el resto de documentos que tenemos disponibles aquí.