Información de seguridad: Caso de deslizamientos con ZIGZAG, ZIGZAG PLUS, ZILLON

Hemos sido informados sobre las problemáticas de deslizamientos con productos nuevos o recientes ZIGZAG / ZIGZAG PLUS y ZILLON. Tras estos reportes, hemos identificado dos defectos que originan estos deslizamientos. Así pues, les pedimos efectuar un control manual, así como una prueba de funcionamiento de su producto que permita identificar estos posibles deslizamientos. En caso de deslizamiento, les damos los detalles para hacernos cargo de la devolución a través del Servicio Posventa.

31 Agosto 2021

En curso

Esta información afecta únicamente a los productos siguientes ZIGZAG (D022AA00), ZIGZAG PLUS (D022BA00), ZILLON (L22A 025, L22A 040, L22A 055) con números de serie comprendidos entre 18L 0000000 000 y 21G 0000000 000.

Los reportes al Servicio Posventa nos alertaron de los deslizamientos en los productos nuevos o poco utilizados ZIGZAG / ZIGZAG PLUS / ZILLON. Tras nuestras investigaciones técnicas, hemos podido identificar el origen de estos deslizamientos. Están relacionados con una desviación en nuestro sistema de producción que implica dos tipos de defectos en las palancas de desbloqueo ZIGZAG / ZIGZAG PLUS y ZILLON:

  • Mal funcionamiento aleatorio del efecto muelle de la palanca superior.
  • Desviación del tratamiento de superficie que provoca una modificación de la geometría de las palancas de desbloqueo.

ZIGZAG, ZIGZAG PLUS and ZILLON release levers
Palancas de desbloqueo ZIGZAG / ZIGZAG PLUS / ZILLON

Esta desviación de producción genera un desgaste prematuro de las palancas de desbloqueo que se traduce, durante la utilización, por deslizamientos que pueden ser observados después de algunos meses de utilización, incluso en productos nuevos.

Esta situación nos conduce a tres acciones: 

1. Una detención de las ventas de los productos actuales. Trabajamos en la resolución del problema con el objetivo de poder entregar nuevos productos a partir del 1 de noviembre de 2021.
2. Una solicitud de control de su producto siguiendo dos puntos concretos del procedimiento de revisión del EPI.
3. Una propuesta de hacernos cargo a través del Servicio Posventa para responder a las molestias ocasionadas por los deslizamientos de su producto para un cambio o reembolso.

 

Puntos de control a efectuar en su producto ZIGZAG / ZIGZAG PLUS / ZILLON

1. Revisión de las palancas de desbloqueo 

Check the effectiveness of the upper release lever return spring
Check the mobility of the lower release lever

Compruebe la eficacia del muelle de retorno de la palanca de desbloqueo superior (1) y la movilidad de la palanca de desbloqueo inferior (2) para ZIGZAG / ZIGZAG PLUS. Repita la prueba unas diez veces.

Las palancas deben poder moverse libremente sin fricción.

Si los resultados de estas pruebas no son conformes, deje de utilizar su producto y devuelva su producto contactando con su Servicio Posventa local a través del formulario de contacto. Si las palancas de desbloqueo funcionan, pase al siguiente punto de control.

 

2. Prueba de funcionamiento 

ZILLON : suspéndase del elemento de amarre instalado en simple en un anclaje a muy poca altura, debe quedar bloqueado. En utilización en doble, compruebe que la presión sobre la palanca de desbloqueo permite una circulación fluida y controlada de la cuerda. 

ZIGZAG / ZIGZAG PLUS: Realice una prueba de funcionamiento con su cuerda (diámetro de cuerda compatible 11,5 a 13 mm). Instale el ZIGZAG en doble. Suspéndase a muy poca altura.

Estando suspendido del ZIGZAG en doble, debe quedar bloqueado. Compruebe que la presión sobre la palanca de desbloqueo permite una circulación fluida y controlada de la cuerda.

Si los resultados de estas pruebas no son conformes, deje de utilizar su producto y devuelva su producto contactando con su Servicio Servicio Posventa local a través del formulario de contacto.

En caso de duda sobre los resultados de estas pruebas, contáctenos a través del formulario de contacto. Estos puntos de control no reemplazan en ningún caso una revisión completa del EPI de su producto siguiendo el procedimiento disponible en Petzl.com 


FAQ

¿Cuáles son los productos afectados por esta información de seguridad?

¿Cómo puedo encontrar mi número de serie?

Los números de serie están indicados en su producto:

Serial number localisation on ZIGZAG and ZILLON

¿Con qué cuerda debo probar mi  ZIGZAG / ZIGZAG PLUS?

La prueba debe realizarse con su cuerda (diámetro de cuerda compatible 11,5 a 13 mm). Esta prueba es válida para una combinación aparato/cuerda. Si cambia la cuerda, el resultado de esta prueba puede ser diferente (cuerda de menor diámetro o nueva por ejemplo). Realice una prueba con cada cambio de cuerda, conforme a las instrucciones de la ficha técnica.

 

Mi producto está afectado por esta información y no desliza o desliza poco: ¿tengo que devolver mi producto?

Si ha realizado el control de su producto y no presenta deslizamiento, puede continuar utilizando su producto. Ahora bien, realice una prueba de funcionamiento antes de cada utilización o con cada cambio de cuerda, conforme a las instrucciones de la ficha técnica.

 

Soy usuario final. Mi producto está afectado por esta información y presenta deslizamientos. ¿Cómo puedo devolver mi producto?

Contacte con su Servicio Posventa local a través del formulario de contacto. Seleccione «Servicio Posventa» en el motivo de la petición.

Ofrecemos el siguiente soporte: reembolso al precio público recomendado, sin impuestos, para su país o cambio a partir del 1 de noviembre de 2021. Nos hacemos cargo de los gastos de devolución.

 

Mi producto está afectado por esta información. He realizado el control de mi producto: mi producto bloquea. Aún así observo deslizamientos en la utilización. ¿Por qué?

Como resultado de estos defectos en las palancas de desbloqueo, también hemos observado que en la utilización, en algunas condiciones (solicitaciones repetidas en el mismo tramo de cuerda, utilización de un bloqueador de pie del tipo PANTIN y/o cuerda de pequeño diámetro), puede ser que se encuentre con deslizamientos más importantes y/o más frecuentes.

Si encuentra que el deslizamiento observado es aceptable en su práctica, puede continuar utilizando su producto vigilando un eventual aumento de estos deslizamientos. En caso contrario, puede devolvernos su producto contactando con su Servicio Posventa a través del formulario de contacto.

 

¿Los deslizamientos son más importantes con las cuerdas de diámetro pequeño?

Sí, los deslizamientos son mucho más sensibles si utiliza cuerdas de pequeño diámetro del tipo FLOW. Para limitar los deslizamientos, puede utilizar una cuerda de diámetro superior respetando los rangos de diámetro autorizados. Realice una prueba de compatibilidad antes de la utilización.

 

¿Mi ZIGZAG / ZIGZAG PLUS / ZILLON no está afectado por esta información pero desliza? ¿Qué debo hacer?

Cualquier signo de deslizamiento o de bloqueo incorrecto puede indicar un desgaste del aparato. Realice una revisión completa de su producto siguiendo el procedimiento de revisión del EPI.

 

¿Ha habido daños corporales con los productos afectados por esta información?

A día de hoy, no se ha indicado ningún daño corporal. Sólo nos han llegado comentarios de inconvenientes relacionadas con los deslizamientos en los productos.

 

¿Cuántos productos están afectados por estos defectos?

Todos los productos con los números de serie comprendidos entre 18L 0000000 000 y 21G 0000000 000 están afectados por el defecto de geometría de las palancas de desbloqueo. Para el defecto de mal funcionamiento del efecto muelle de la palanca de desbloqueo superior, a día de hoy el índice de devolución es de 0,025 %.

 

Mi producto está afectado por esta información y desliza después de haber realizado los controles solicitados. ¿Hasta cuándo puedo devolver mi producto?

Si el número individual de su producto está comprendido entre 18L 0000000 000 y 21G 0000000 000 y presenta deslizamientos después de los ensayos solicitados en nuestra información, puede devolver el producto hasta el 31 de diciembre de 2022.